Enfermedaddes Crónicas No Transmisibles (ECNT).
Las enfermedades crónicas son enfermedades de larga duración y por lo general de progresión lenta. Estas son: enfermedades cardíacas, los infartos, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes, siendo las principales causas de mortalidad en el mundo, y responsables del 60% de las muertes.
Fuente: OMS
​
Las ECNT afectan a todos los grupos de edad y a todas las regiones y países. Estas enfermedades se suelen asociar a los grupos de edad más avanzada, pero los datos muestran que 15 millones de todas las muertes atribuidas a las ECNT se producen entre los 30 y los 69 años de edad. Más del 85% de estas muertes “prematuras” ocurren en países de ingresos bajos y medianos. Niños, adultos y ancianos, son todos ellos vulnerables a los factores de riesgo que favorecen las ECNT:

Los factores Metabólicos son los factores biológicos como el sobrepeso, hipertensión arterial, concentraciones de grasa elevadas en sangre (hiperlipidemia) y de azúcar en sangre (hiperglucemia).
Los factores Modificables son los factores de comportamiento o estilos de vida (alimentación no equilibrada, inactividad física, consumo de tabaco y alcohol).
​
Prevención de las ECNT.
Para controlar las ECNT es importante centrarse en la reducción de los factores de riesgo asociados a ellas; al mejorar los hábitos de alimentación y la incorporación de ejercicio físico se logrará disminuir y evitar los factores de riesgos modificables, con lo cual se podrá disminuir los factores de riesgo metabólicos y sus consecuencias.
Por ello es fundamental mantener un normopeso durante todo el ciclo vital